Viernes 26 de junio - 14:30 horas

Transmisión en vivo en:

Canal de Youtube de la UA-TE-CFE

La Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación los invita al Conversatorio sobre Acceso a los materiales de estudio y Educación Abierta. Será una excelente oportunidad para reflexionar juntos sobre la temática del acceso a los materiales de estudio y sobre las prácticas docentes relacionadas con la creación de contenidos, el remix o reuso legal y el trabajo colaborativo.

¿Cuál es la situación del acceso a los materiales de estudio en este contexto de pandemia? ¿Cuáles son los postulados de la educación abierta? ¿Cuál es la relación de la educación abierta con la formación en tecnología educativa y con las prácticas docentes? ¿La tecnología es neutral? ¿Da lo mismo cualquier solución de tecnología educativa si es que funciona bien?

Estaremos conversando sobre estos y otros temas de actualidad con un panel de invitados expertos en Educación Abierta:

Virginia Rodés Paragarino - Coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República y Co-Responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay. Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro del Open Education Advisory Board del Open Education Working Group de Open Knowledge International. Sus líneas de investigación abordan el estudio, desarrollo y adopción de tecnologías educativas en contextos de educación superior, con énfasis en el área de educación abierta.

Javiera Atenas - Doctora en Educación e investigadora asociada de la Universitat de Barcelona y a la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos. Es Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior y cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento, ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente como docente y asesorando a universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en apertura a la educación, ciencia y datos.

Tel Amiel - Profesor en el Departamento de Métodos y Técnicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia, donde coordina el curso de Pedagogía a Distancia. Es Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UnB) y de la Iniciativa Educação Aberta. Fue coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación Abierta (NIED / Unicamp, 2014-2018). Fue profesor visitante en la Universidad Estatal de Utah y miembro visitante de la Universidad de Stanford y la Universidad de Wollongong. Realiza investigaciones relacionadas con la educación pública y la formación de docentes, en la inserción entre educación abierta, tecnología educativa y mejora escolar.

Los asistentes podrán enviar preguntas al momento de inscribirse o plantearlas durante la trasmisión en vivo. ¡Agenda la URL del Canal!

Y ENVÍA TUS PREGUNTAS

Imagen de portada piqsels CC0