Entrevista: "La tecnología educativa en la primera infancia y el rol de la familia" Radio El Espectador

Durante el mes de agosto de 2020 Enzo Puglia Coordinador de la UA-TE participa en el Programa Más temprano que tarde de El Espectador junto con Martín Rebour (Plan Ceibal).
La entrevista se centra en el análisis de los desafíos en el marco de la emergencia sanitaria, desarrollándose los resultados del II Seminario de Tecnologías en Primera Infancia: Nuevas relaciones entre familias y centros educativos en tiempos de distanciamiento (27 y 28 de agosto de 2020)
¿Cuáles fueron las estrategias desplegadas por parte de los docentes durante la pandemia? ¿Cómo se mantuvieron los vínculos con los estudiantes? ¿Qué avances se han dado en formación docente para fomentar el proceso de apropiación de nuevas estrategias en los futuros docentes? y ¿Cuál ha sido el efecto de años de trabajo sostenido entre ANEP y el Plan Ceibal?  Estos y otros temas fueron abordados, resaltando la necesidad de avanzar en la detección de buenas prácticas para generar ambientes propicios para el aprendizaje y para sostener la educación virtual en primera infancia y primaria.
También se discutieron aspectos relacionados con la exposición a dispositivos, contenidos y aplicaciones en primera infancia, los riesgos, las desigualdades existentes y las brechas de uso.

Jornadas Virtuales de Educación (CERP del Norte)

"Educación en Tiempos de Crisis Global"

En las Jornadas Virtuales de Educación (29 y 30 de setiembre de 2020), Mónica Maidana (Docente Orientadora en Tecnología-DOT) junto a Patricia Díaz (Docente Articuladora en Tecnología - DAT) presentan la experiencia y estrategias de trabajo del proyecto: RedREA. Se trata de una comunidad de práctica educativa liderada por los DOT de 9 de los 33 centros de CFE cuyos recursos son publicados en el Repositorio de CFE (RIdAA-CFE) y el Repositorio REA del Plan Ceibal. También analizan el rol que han cumplido los repositorios institucionales de REA en Uruguay durante la crisis de COVID-19.

Evaluar en la Virtualidad

Segundo Encuentro (coorganizado entre IINN e IFD de la Costa)

Webinar “Evaluación en la virtualidad. Herramientas para seguir. Coordinado por IFD de la Costa-IINN.
Expone: Alejandro Pereyras
Cierre a cargo de Enzo Puglia, responsable de la UA-TE.

XXIII Congreso Internacional EDUTEC 2020

En su XXIII edición el Congreso se realizó en modalidad virtual y centró su propuesta en compartir los avances y contribuciones que investigadores, expertos, profesionales y otros agentes sociales hacen a una educación con tecnología, con vistas a promover ciudadanos digitales competentes en lo personal y en lo profesional, teniendo el cambio metodológico como eje central. En este marco la UA-TE participó con la presentación de dos ponencias:

RELEVAMIENTO DE PERFILES DE DOCENTES ORIENTADORES EN TECNOLOGÍAEDUCATIVA EN URUGUAY. Campos, Noelia; López, Karen; Puglia, Enzo (pag. 771-75 de "La Tecnología como eje del cambio metodológico - Anales del Congreso EDUTEC 2020").

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE DOCENTES DE FORMACIÓN DOCENTE ENAMÉRICA LATINA, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL ESTADO DE LA LITERATURA. Puglia, Enzo ; Ferreira, Adriana ; Piñeiro, Ricardo (pag. 1385-89 de "La Tecnología como eje del cambio metodológico - Anales del Congreso EDUTEC 2020").

Open Education Policy Forum 2020

(Foro de Políticas Educativas Abiertas 2020)

Participamos en el Foro de Políticas Educativas Abiertas 2020 presentando los resultados para el caso de Uruguay del informe La Educación Abierta como cambio en las reglas del juego: historias de la pandemia (editado por el Centrum Cyfrowe, Polonia). Este informe compara experiencias de Educación Abierta y Prácticas Educativas Abiertas de 5 países (Brasil, Grecia, Italia, Polonia y Uruguay). El Capítulo de Uruguay es el resultado de una investigación conjunta entre UdelaR y CFE a través de la participación de la Unidad Académica de Tecnología Educativa en el Núcleo REA del Espacio Interdisciplinario de UdelaR.

A continuación un resumen del informe:

Aquí puedes descargar el informe completo: https://centrumcyfrowe.pl/open-education-game-changer/

Internet Governance Forum 2020

(Foro de Gobernanza de Internet 2020)

Patricia Díaz representa a la UA-TE en el "Panel #74 del IGF: La apertura como respuesta a la crisis - Iniciativas digitales abiertas en el momento de la pandemia". El panel se conforma con el fin de debatir sobre el valor de los modelos abiertos en la respuesta global a la pandemia de COVID-19, resaltando experiencias donde los científicos comparten conocimientos y colaboraban a escala mundial, las empresas que comparten libremente diseños para equipos médicos impresos en 3D y recursos educativos que se ponen a disposición de los estudiantes en educación virtual.

Durante la sesión se discute la importancia de la apertura como un principio que guía y se analizan ejemplos que demuestran el valor de iniciativas de colaboración abierta en diferentes áreas como la educación, el compromiso cívico, la lucha contra la desinformación y la ciencia como respuesta mundial a la pandemia COVID-19. El "caso Uruguay" destaca como ejemplo de modelo sostenible en el campo de la educación abierta. Se relata la importancia de la conformación de ecosistemas de innovación y educación abierta en torno a los Repositorios Nacionales (como el Repositorio de Ceibal y Uruguay Educa). Integrando estos ecosistemas de innovación abierta, encontramos iniciativas conjuntas entre CFE y Ceibal como la RedREA (Red de Recursos Educativos Abiertos en Formación Docente) y el "Postítulo de innovación en las prácticas con Recursos Educativos Abiertos".