A partir de esta semana, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) confirma que el Repositorio Institucional de Acceso Abierto de CFE (RIdAA-CFE) ya forma parte de SILO y de LAReferencia.
SILO es el sistema nacional de repositorios de acceso abierto de ciencia y tecnología de Uruguay (iniciativa de ANII), que promueve el acceso y la visibilidad de la producción científica y tecnológica nacional y reúne los resultados de actividades de investigación y desarrollo recogidos por los repositorios de acceso abierto de las instituciones adheridas y provee datos a agregadores regionales y globales, a través de la adopción de políticas, estándares y protocolos comunes.
LAReferencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

 

A su vez, nuestro repositorio también se encuentra indexado en Google Scholar, de esta forma toda la producción publicada en él aparecerá en sus búsquedas académicas. Se recomienda a los docentes de CFE que han publicado su producción en RIdAA la creación de un perfil en Google Scholar ya que tienen la posibilidad de generarse un perfil y dar visibilidad y seguimiento personalizado a esta producción académica.
Pero ¿qué significa todo esto desde el punto de vista práctico? La importancia práctica de que el Repositorio Institucional sea cosechado por diferentes portales o nodos científicos es enorme, ya que da visibilidad y amplifica el impacto de las investigaciones y producciones a nivel mundo. RIdAA nos permite, no sólo alcanzar un control básico de lo que se produce en el seno de la institución, sino también ponerla a disposición en un único espacio conectado con el mundo.

 

 

 

RIdAA-CFE en SILO

(1) Ingresar una búsqueda:

(2) A la derecha de la página de resultados, se encuentran las instituciones cosechadas:

RIdAA en LAReferencia

(1) Ingresar una búsqueda:

(2) A la izquierda de la página de resultados, se encuentran los países e instituciones cosechadas: