La Unidad Académica de Tecnología Educativa del CFE continúa realizando aportes a la actividad de enseñanza mediada por tecnologías digitales.
En esta oportunidad presentamos un documento sobre recomendaciones y alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología.

Dicho documento tiene como objetivo presentar alternativas al examen tradicional en el marco de la mediación tecnológica, desde una concepción de evaluación formativa. En este sentido, partimos de la premisa de que, sin apartarnos de una evaluación en un sistema educativo formal, con una normativa vigente, se pueden encontrar intersticios que nos permitan repensar posibles prácticas de evaluación para el examen que se inscriban bajo el enfoque de la evaluación formativa, en escenarios tecnológicos.

Los destinatarios de estos lineamientos son docentes del Consejo de Formación en Educación, ya que este documento considera el contexto y disponibilidad de recursos que se tienen en este nivel educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay."

Acceso al documento:

Alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología: orientaciones teórico-prácticas

 

Otros recursos de interés:

Protocolo de creación de espacios de examen en plataforma

Herramientas de evaluación en Schoology

Utilización de Conferences en Schoology

Plataforma Schoology (contiene recursos y tutoriales)

 

Webinar realizado el 25 de junio de 2021

 

Este documento contiene orientaciones y recomendaciones para crear espacios en la Plataforma Schoology de CFE que puedan ser usados en los períodos de examen.

 

¿Por qué crear espacios específicos para exámenes?

  • Además de los estudiantes reglamentados que ya participan en aulas virtuales en plataforma, existen estudiantes libres que no integran estas aulas, pero que sí realizarán los exámenes en forma virtual. 
  • El segundo motivo refiere a que es necesario integrar a todos los docentes del tribunal a un mismo espacio.
  • Actualmente todos los recursos que brinda la plataforma son de acceso gratuito para todos los usuarios por parte de las empresas de telefonía.

 

¿Qué espacios pueden crearse para los exámenes?

Se recomienda crear aulas virtuales tradicionales en la plataforma iguales a las de los cursos.

 

¿Quién puede crear estas aulas?

Los encargados de crear estas aulas son los administradores de la plataforma en el centro/instituto: Docentes Orientadores en Tecnología (DOT).

 

¿Qué necesita un DOT para crear un aula para examen?

El DOT necesita información sobre la asignatura, el tribunal y los estudiantes inscriptos para el examen. Se deberá brindar la siguiente información:

 

Formulario con información del aula y tribunal

Este formulario lo completa el tribunal o bedelía y se lo da al DOT

  • Nombre de asignatura
  • Período y fecha del examen
  • Información de los docentes miembros del tribunal
  • Identificación sobre cuáles docentes no cuentan con usuario en plataforma

 

Se brinda a continuación un modelo de formulario. Debe ser entregado por el tribunal o bedelía a los DOT.

Información del aula y tribunal 

 

Con la información del formulario, los DOT pueden crear las aulas, usuarios para los docentes que lo necesiten y matricular al tribunal.

 

Se recomienda establecer un código para los nombres de las aulas. Ej.:

Para el examen en el período de julio 2021 de la asignatura “Historia del Uruguay” del IFD de la Costa, el aula se podría llamar:

 

Examen Historia del Uruguay IFD de la Costa julio 2021

Código del aula: exhisurucosta0721

 

Es importante utilizar código de aula, ya que facilitará la matriculación masiva de estudiantes.

 

Matriculación de los estudiantes inscriptos al aula

Una vez creada el aula, es necesario integrar a los estudiantes. Puede realizarse de dos formas:

 

  1. Brindar a los estudiantes el código de matriculación al aula. En este caso es indispensable asegurarse que todos los estudiantes cuenten con usuario en la plataforma (especialmente los libres).
  2. Generar una matriculación automática. En este caso los DOT deberán contar con información de los estudiantes inscriptos para el examen. Se brinda una planilla con los campos necesarios: Planilla con información de estudiantes.

 

Se recomienda generar las aulas y usuarios necesarios para cada examen al menos con 72 hs de antelación, con el fin de que cada docente y estudiante pueda probar y asegurar su ingreso a dicho espacio con determinado tiempo para subsanar cualquier problema de ingreso a la plataforma.

 

Descargar este protocolo como PDF

 

Recursos para los DOT

Creación de usuarios

Matriculación masiva

Planilla para matriculaciones masivas

 

Videotutoriales importantes para estudiantes:

Lista de reproducción completa

Tutorial de ingreso a plataforma

Tutorial reinicio de contraseña

Tutorial de automatriculación a curso (si se opta por esta opción)

Utilización de Conferences en plataforma

 

Recursos para el tribunal

Documento: Alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología: orientaciones teórico-prácticas

Lista de reproducción completa de tutoriales sobre la Plataforma

Tutorial de ingreso a plataforma

Tutorial reinicio de contraseña

Utilización de Conferences en plataforma

Herramientas de evaluación en Schoology

En la sociedad actual, denominada "de la Información y el Conocimiento", cada vez los medios digitales toman mayor protagonismo en la vida cotidiana. Trámites, reuniones, e incluso fiestas se realizan en forma "virtual". Justamente este término, "virtual", que antes determinaba una diferencia con lo "real", ahora se ha convertido en un concepto muy presente para todos: lo virtual es más real que nunca.

Por tal motivo desde la Unidad Académica de Tecnología Educativa se desea compartir algunos recursos que pone a disposición la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Estos recursos tratan aspectos relevantes sobre ciudadanía y seguridad digital.

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía digital?

 

¿Utilizamos los medios digitales de forma segura y responsable?

 

¿Somos personas críticas y reflexivas en el entorno digital?

 

¿Cómo potenciamos el uso creativo y participativo en los espacios digitales?

 

 

 

 

 

En este artículo se ofrece un tutorial para que todos los docentes y estudiantes de CFE logren migrar sus recursos desde CREA2 al Nuevo distrito Schoology para CFE. En cada paso se aclara desde qué distrito se debe realizar (CREA2 o el nuevo distrito).

 

El primer paso es desde el CREA2 agregar como conexión a nuestro usuario en el nuevo distrito (se puede buscar poniendo el nombre de uno mismo).

El segundo paso es entrar con el nuevo usuario y aceptar la conexión. Para ingresar al nuevo distrito hacer click aquí. Esto hará que los dos usuarios actuales (el de CREA2 y el del nuevo distrito estén conectados brindando la posibilidad de compartir recursos).

El tercer paso es en CREA2 guardar en nuestros recursos personales todos los recursos que queramos migrar.

El gif anterior muestra el ejemplo con un solo recurso, pero es posible guardar un curso entero en sus recursos como en la imagen que se muestra a continuación:

 

En CREA2 se debe pasar todos los recursos a migrar a una nueva colección dentro de los recursos personales (no pueden estar en "inicio)".

 

En CREA2 compartir los recursos con el otro usuario que ya está en conexiones.

En CREA2 Configurar para que el nuevo usuario pueda editar el recurso.

En el nuevo distrito se debe pasar los recursos compartidos a su propia biblioteca.

En el nuevo distrito agregar estos recursos a los cursos según sea necesario.