Un equipo de profesionales de la educación se encuentra desarrollando el Proyecto “REpositorio de Clases para la REflexión y Análisis Pedagógico” (recreap) seleccionado por la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII) para su financiación.

 

El equipo conformado por Paola Bruccoleri, Silvia Umpiérrez, Delma Cabrera y Eugenia Cabrera ha generado materiales para análisis didáctico y reflexión, mediante la creación de un banco de clases de educación media filmadas en 360° y protocolos guías orientadoras para su uso. Están disponibles en el repositorio RIDAA-CFE y organizadas por tema en http://recyreap.cfe.edu.uy/index.php/repositorio/.

 

Estos recursos permiten realizar actividades de análisis didáctico y reflexión, a distancia, similares a las que normalmente se llevan a cabo con una clase presencial en educación media.

 

“La investigación propone generar conocimiento en torno al desarrollo de protocolos de análisis didáctico de clases, basados en el uso de tecnologías digitales, que permitan y/o complementen la realización de la práctica preprofesional de una forma más accesible e inclusiva.” De esta forma, el equipo trabaja con estudiantes de formación docente buscando la reflexión y análisis en la observación de “unidades fílmicas de clases en educación media, aplicando protocolos diseñados por el equipo de investigación para tal fin.”