Aquellos docentes que han intentado usar Conferences en los últimos días nos han reportado varios problemas, a continuación enumeramos algunos de estos problemas y les pasamos sugerencias para intentar solucionarlos. También les compartimos recomendaciones para evitar fallos en las videollamadas, algunas alternativas a Conferences y, finalmente, recomendaciones para evitar conflictos de privacidad y filtración de datos personales.

ATENCIÓN: aquí pueden encontrar instrucciones sobre el funcionamiento de “Conferences”.

 

Cuando mis estudiantes ingresan a “Conferences” no pueden ver la conferencia programada

 

“Conferences” funciona con el software BigBlueButtom (BBB), la versión de BigBlueButtom que usa Schoology de CFE corre sobre el reproductor multimedia llamado Flash Player. Este reproductor viene incorporado por defecto en los navegadores pero, como flash se está dejando de usar, algunos navegadores no lo tienen actualizado o instalado.

Es por esto que muchas veces podemos solucionar el problema: 

  • Simplemente cambiando de navegador o
  • instalando o actualizando el plugin de flash player del navegador. Aquí les pasamos instrucciones para actualizar los plugin de flash:

En Chrome

En Mozilla

Lamentablemente esta solución no cubre todos los posibles fallos, aunque es importante pedir a los estudiantes que actualicen el plugin de flash antes de la clase o actividad online.

 

ATENCIÓN: Ya fue enviado el reporte de fallos a Ceibal pidiendo soporte y preguntando por la posibilidad de cambiar “Conferences” de la vieja versión de BigBlueButtom en Flash a la versión actual en HTML5.

 

Mis estudiantes no pueden acceder con su celular

Lamentablemente sólo la nueva versión de BigBlueButtom HTML5 garantiza la compatibilidad con celulares. 

 

Comparto pantalla y nadie la ve

En la versión de BigBlueButtom que usa Schoology esta función da varios problemas, por eso recomendamos no usar "compartir pantalla". Para realizar una presentación la opción de compartir un archivo (pdf preferentemente) es mucho más estable que compartir lo que se ve en tu pantalla. 

 

Recomendaciones generales para realizar videollamadas sin fallos

Durante una clase o actividad expositiva: mantener todas las cámaras apagadas salvo la del docente. La trasmisión de video consume ancho de banda y recursos, de esta forma, para mejorar las funciones de audio conviene apagar las cámaras. 

Cuando planificamos una actividad para más de 15 estudiantes vale la pena planificar armando grupos diferentes. Esto aumenta las posibilidades de que salga todo bien.

 Cuando tengamos más de 5 estudiantes recomendamos

  • pedir a los estudiantes que silencien sus micrófonos y pidan la palabra usando el chat. Recuerden que tener todas las cámaras y micrófonos activados consume recursos y genera distorsiones en la transmisión de audio.
  • estar siempre atentos al chat y fomentar su uso.
  • planificar las pausas en las exposiciones y hacer preguntas a los estudiantes pidiendo que activen micrófonos en ese momento. 

 

Alternativas a Conferences

Estas alternativas no poseen soporte institucional, pero se hacen necesarias ante la imposibilidad de usar Conferences o ante la demora en la solución de los problemas descritos.

 Es compatible con celulares (el estudiante debe descargar la app Jitsi Meet para ingresar desde su celular)

No es necesario registrarse (ni el docente ni el estudiante deben generar ningún tipo de cuenta o registro), para armar una sala sólo hay que ingresar al sitio web, colocar el nombre de la Sala y pasársela a los estudiantes.

Permite grabar las clases /actividades, para ello hay que asociar la cuenta de Jitsi a una cuenta de Dropbox (envía las grabaciones a esta aplicación).

La hemos probado con grupos reducidos y permanece estable.

Al no solicitar registro aportando datos personales o que el usuario descargue un software en su máquina, es una aplicación más eficiente en termino de cuidado de datos personales y seguridad.

 

Como Usar Jitsi Meet Para Dar Clases Virtuales

Cómo usar Jitsi Meet en el Celular

Algunas limitaciones a tomar en cuenta:

Todos los asistentes ingresan con el mismo rol: todos pueden, compartir pantalla, silenciar al resto de los participantes y hacer su grabación de la sesión, por ejemplo.


Es compatible con celulares
(el estudiante debe descargar la app de ZOOM para ingresar desde su celular)

Es necesario registrarse e instalar zoom en su computadora (tanto docentes como estudientes deben hacerlo).

Permite grabar las clases /actividades.

 

Video tutorial

Algunas limitaciones a tomar en cuenta:

En la versión gratuita las sesiones duran únicamente 40 minutos. El hospedador tiene un número de sala personal y puede retomar la VC inmediatamente luego del límite de los 40 minutos, iniciando nuevamente la sala.

 

Otras opciones (sin testeo reciente de la UA-TE):

- Hangouts
- Skype
- Whereby (para grupos reducidos)

 

 

Nota sobre riesgos de privacidad y/o filtración de datos

Abundan las noticias sobre los problemas de filtración masiva de datos o existencia de malware en este tipo de plataformas. Uno de los principales problemas detectados es que los datos de acceso a cuentas _ principalmente las de Universidades de todo el mundo _ se venden en lote como mercancía en la deep web. El valor de la venta de estas cuentas radica en que la mayoría de las personas usa la misma contraseña y usuario que ya venía usando para otras cuentas (bancarias, plataformas de venta online o correos personales).

Para mitigar posibles daños a futuro recomendamos:

  • si la aplicación obliga a crear una cuenta NO USAR UN NOMBRE DE USUARIO O UNA CONTRASEÑA QUE HAYA USADO EN OTROS SERVICIOS WEB.
  • no usar como usuarios cuentas de Gmail o Facebook
  • evitar pedirle a los estudiantes que creen una cuenta si no es necesario.
  • colocar contraseñas a las salas, de lo contrario quedan públicas y son fácilmente detectables.
  • INFORMAR QUE LA SESIÓN SERÁ GRABADA ANTES DE COMENZAR A GRABAR. De esta forma aquellos estudiantes que no deseen salir en cámara pueden tomar los recaudos pertinentes.
  • evitar revelar demasiada información personal en la transmisión, ya sea a través de lo que se dice o de los elementos visuales de fondo.