Organización:
La Unidad Académica tendrá carácter nacional y estará conformada por cuatro funciones condiferentes perfiles: un coordinador/a nacional, docentes articuladores, docentes orientadores y docentes de los Espacios Curriculares propios de la UATE. Integrarán la UA “todos los docentes de Formación en Educación comprendidos en el campo de estudio de la UATE independientemente de la carrera y/o modalidad en la que se desempeñe”.
1) La Coordinación Nacional deberá:
- Tener la necesaria solvencia académica y capacidad de relacionamiento para situarse adecuadamente en la complejidad de situaciones que se puedan suscitar.
- Considerar las diferentes visiones que aportan las distintas disciplinas a la UA, emanadas de las distintas formaciones de los docentes y las estructuras y tradiciones de sus colectivos.
- Estar interiorizada de los contenidos, perfiles, objetivos y características de los Espacios Curriculares (EC) de la UA en las distintas carreras, especialidades y modalidades.
- Tener condiciones para el trabajo en equipo, para que estos actúen como orientadores en la consecución de los objetivos y líneas de trabajo de la UA, teniendo como meta la construcción de la nueva estructura que se propone para la Formación en Educación.
- Ser capaz de generar proyectos o líneas de trabajo y colaborar en la proposición y realización de los mismos, facilitando las necesarias instancias e identificando los recursos acordes para su concreción.
2) Los docentes articuladores en tecnologías digitales (DAT) deberán:
- Cumplir con el perfil definido y aprobado según resolución 32, Acta 38 del 23 de octubre de 2018.
- Liderar las líneas de trabajo de la UA a nivel nacional articulando su trabajo con los docentes orientadores en tecnologías digitales (DOT) y otras instituciones.
3) Los docentes orientadores en tecnologías digitales (DOT) deberán:
- Cumplir con el perfil definido y aprobado según resolución 27, Acta 42 del 9 de noviembre de 2016.
- Desarrollar las líneas de trabajo de la UA a nivel de los Institutos de Formación en Educación tanto con docentes como con estudiantes.
4) Los docentes de los EC propios de la UA destinados al desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes de formación en educación.
Tareas a desarrollar para la gestión de la UA TE, aplicando las normas vigentes en cada uno de los casos:
- Elaborar la previsión de gastos de la UA y elevarla a las autoridades competentes.
- Administrar los recursos que posibiliten el desarrollo de las múltiples actividades de la UA y realizar las solicitudes de materiales y demás insumos para su funcionamiento.
- Organizar la labor del personal de la UA.
- Realizar los llamados que correspondan a la UA y evaluar a los aspirantes,
- Impulsar proyectos de investigación y su viabilidad.
- Elaborar y proponer actividades de extensión.
- Organizar las coordinaciones necesarias en la UA y promoverlas con otros Departamentos e Institutos.
- Proponer la realización de Convenios y Acuerdos o actividades con otras Instituciones a nivel nacional e internacional.
- Elaborar los informes de actuación de los DAT en el marco de los criterios de evaluación vigentes por parte de la Coordinación Nacional.
- Aportar a las Direcciones de los Centros e Institutos informes sobre la actuación de los DOT y los docentes de los EC.