09:30 Apertura. La investigación en la formación inicial y continua de los educadores.
Autoridades del CFE, UDELAR, ANII y UTEC. Salón de Actos
11:00 Análisis del impacto de “metodologías de aprendizaje activas” utilizando TIC con énfasis en smartphones en la formación de profesores de física.
Álvaro Suárez (CFE), Arturo Martí (Fac. de Ciencias Udelar), Daniel Baccino (CFE). Recientemente, se han propuesto una serie de experimentos utilizando los sensores incorporados en los smartphones convirtiéndolos en cierta forma en laboratorio de Ciencias portátiles. Este proyecto se enfoca en estudiar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías con énfasis en los smartphones en la formación experimental de los profesores de Física.
+ información
11:30 Aprendizaje por investigación. Un aporte a la enseñanza de la física en la educación primaria. Cecilia Stari (Facultad Ingeniería, Udelar), Silvia Sguilla (CFE), Stelio Haniotis (CFE). El propósito es investigar el impacto de la aplicación del modelo de enseñanza de ciencias por investigación a través de la resolución de problemas experimentales en una escuela de Uruguay.
+ información
14:00 Diseñando el cambio. Propuesta de innovación en ambientes virtuales en instituciones de ANEP. Proyecto del Plan Ceibal. Prof. Yoselin Frugoni, Mag. Alvaro Berro, Lic. Manuela Collazo, Lic. Fátima Lugo, Prof. Mag. Alejandra Capocasale. Dado que existen mas de 3000 horas grabadas en distintos formatos audiovisuales de charlas, conferencias, seminarios y talleres entre otros se propone la creación de un Repositorio Digital. Este proceso requiere sistematización y organización.
14:00 Primeras aproximaciones a una investigación en proceso: “Las prácticas de enseñanza pre-profesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química”. José Alustiza (CFE), Gustavo Bentancur, Rosana Cortazzo (CFE), Gabriela Hermo, Gabriela Rico (CFE). En nuestro país en la última década, la enseñanza está permeada por una fuerte política de inclusión de TIC que ha estado acompañada del supuesto que su sola inclusión produce una mejora en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje. La investigación en curso, se ubica en la intersección, donde se entraman prácticas de enseñanza pre-profesionales, trabajo experimental y TIC, y se toman como referencia las categorías de inclusión genuina y efectiva (Maggio, 2014). Se trata de un estudio exploratorio de las prácticas pre-profesionales de estudiantes de los profesorados de Biología y Química de tercer y cuarto año de la carrera.
+ infromación
15:00 Educación, Innovación y TIC - Integración de las Tecnologías Digitales en las prácticas magisteriales IFD Canelones - El presente estudio pretende analizar cómo los estudiantes de magisterio de tercer año del IFD de Canelones integran el uso de las tecnologías digitales en sus prácticas preprofesionales de enseñanza. La pregunta que guía la investigación es la siguiente: ¿Cómo los estudiantes de tercer año de Magisterio del IFD “Juan Amós Comenio” de Canelones integran las tecnologías digitales en sus prácticas de enseñanza? Es un estudio descriptivo que busca caracterizar y especificar propiedades importantes de un grupo de estudiantes relativas a la integración de tecnologías en sus prácticas docentes.
- Desarrollo de competencias digitales en estudiantes de magisterio en Salto. Estudio comparado entre estudiantes de magisterio de la primera generación de Plan CEIBAL y estudiantes de magisterio que no participaron del mismo. IFD Salto - Esta investigación se propone comparar el desarrollo de competencias digitales entre estudiantes de Magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL y estudiantes que no participaron del Plan y que no han recibido nunca computadoras del Plan en ningún trayecto de su formación escolar y liceal. Se plantea: ¿cuáles son las diferencias en el desarrollo de competencias digitales entreestudiantes de magisterio de la primera generación de implementación del Plan CEIBAL y estudiantes que no participaron del mismo en Salto?
- Integración curricular de las TIC en las prácticas pedagógicas de maestros noveles. IFD San Ramón - Este estudio busca analizar los niveles de integración curricular de las TIC en las prácticas pedagógicas de maestros nóveles. La interrogante que se plantea es: ¿cuáles son los niveles de integración curricular de las TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros noveles? Esta investigación realizará un estudio de caso múltiple a partir de una muestra intencional conformada por un criterior de conveniencia e integrada por tres maestras noveles.
15:00 Investigaciones ANII relacionadas con TIC. PRAXIS. Ana Cabrera (CFE), Marcela Pérez (CFE), Adriana Pérez (CFE) El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales de Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE). El trabajo permitirá analizar y relevar el estado del arte de la incorporación de TD a la formación docente a nivel inicial y continua en servicio.
16:00 Pasantía docente de intercambio académico del Proyecto Paulo Freire Universidad Federal del Sur de Bahía - Brasil (UFSB) Presentación de proyectos de vinculados con innovación, tecnología, interdisciplinariedad y estructura docente de la formación docente.
17:00 Educación audiovisual. Construcción del perfil docente en la cultura contemporánea. Mtra. Cecilia Etcheverry (CFE), Lic. Cecilia Cirillo (CFE), Mag. Begoña Benedetti (CFE), Fernanda Blanco (CFE). El Programa Cineduca de CFE presenta algunas experiencias educativas desarrolladas en su actividad en los centros de formación docente que aportan al conocimiento y comprensión de la cultura visual y sus relaciones con la educación. Concurso Filmadoc: Creación de documentales por estudiantes y docentes que aprenden juntos, Concurso DECAFI (Derechos, Cámara, Ficción): Creación de cine de ficción como abordaje conceptual a la educación en Derechos Humanos. Curso El audiovisual en la práctica educativa de las ciencias: Formación semipresencial sobre creación audiovisual como recurso educativo e integración interdisciplinar.
18.00 "Encuentro sobre El Nacimiento de la Tragedia de Nietzsche". - “Génesis y estructura de El nacimiento de la tragedia”.
Pablo Drews - “El pensamiento trágico como la complementariedad del principio dionisíaco y apolíneo”.
Verónica Francia (IFD Artigas) - “¿Por qué no es posible comprender la grandeza de la tragedia en autores como Esquilo y Sófocles cuando se utiliza la racionalidad como única herramienta de comprensión?”
Paul De León (IFD Rivera) - “Nietzsche, Eurípides, Sócrates y la muerte de la tragedia”.
Mauricio Díaz (IFD Rocha) - “¿En qué medida Sócrates y Eurípides han contribuido a la muerte de la tragedia?”
Juan Tierno (IFD Durazno) - “La noción de pathos y su relación con la Verdad en los escritos de juventud de Nietzsche”.
Bryan Varela (IPA)
|
|
09:30 Apertura. Los problemas metodológicos vinculados con la investigación en la enseñanza.
Representantes de CFE y ANII
09:00 a 17:00 Coloquio: Islam y mundo musulmán. Departamentos Académicos de Geografía, Historia y Sociología. Se expondrán y se divulgarán los trabajos realizados por docentes graduados de Institutos de Formación Docente y que participaron en el año 2016 en los Cursos de Posgrado “Entender el Islam y los Musulmanes Hoy: Transformaciones Políticas y Sociales en Medio Oriente y el Magreb” y “Geografía del Mundo Musulmán.
11:00 Investigaciones de Año Sabático. - Análisis comunicacional y prospectivo de la participación estudiantil en el proceso de transición de la formación docente. Álvaro Berro. - Representaciones sociales sobre evaluaciones de prácticas de profesores de Didáctica y practicantes. Claudia Rodríguez
11:30 La mirada desde la Educación Artística Ángel Gallino - Coherencias y tensiones entre ciertas representaciones presentes en el curriculum escolar y la música para la niñez que ha circulado en el Uruguay a partir de la década de 1970. Juan Asuaga La investigación se propone explorar las relaciones entre ciertas representaciones sociales presentes en el curriculum escolar y elrepertorio para la niñez en circulación en Uruguay buscando visualizar sus tensiones y coherencias y aquéllas resonancias que de un territorio a otro presionan por reconfigurar su dimensión simbólica.
14:00 Diseño y validación de un test sobre estática y dinámica de los fluidos. Álvaro Suárez (CFE) El área de investigación es la Enseñanza de la Física (Physics Education Research), que tiene como uno de sus objetivos desarrollar y utilizar teorías y técnicas que caractericen, influyan y midan el aprendizaje de la Física por parte de los estudiantes. Dentro del vasto campo de conocimientos del área, la investigación se enfoca en dos grandes temas: a) El desarrollo de test, los cuales permitan identificar ideas previas en los alumnos, detectar los conceptos que generan mayor dificultad y medir logros de aprendizaje. b) La generación de Metodologías de Instrucción Activas aplicadas a actividades de laboratorio, así como a clases magistrales con grupos numerosos.
14:30 Investigaciones ANII - ¿La profundización conceptual sobre la Naturaleza de la Ciencia modifica las creencias y actitudes de maestros noveles y estudiantes de magisterio hacia la misma y se refleja en sus propuestas didácticas? Gabriela Varela (CFE), María Vittoria di Tomaso (IIBCE), Carolina Pereira (CFE), Silvana López (CFE), Mariela Cutinella (CFE), María Inés Rehermann (IIBCE), María Esmeralda Castelló (IIBCE) Este proyecto propone: i) generar conocimiento actualizado sobre las creencias y actitudes sobre la “Naturaleza de la Ciencia” (NdC) de maestros noveles y estudiantes avanzados de Magisterio, ii) analizar si la profundización conceptual sobre NdC modifica dichas creencias y actitudes y iii) valorar si ello se refleja en sus propuestas didácticas.
+ información
|