PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente

 

Convocatoria: Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2016  (FSED_3_2016_1_133331)

Timeline de PRAXIS 

Instituciones co-participantes: 

  • Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC) - Consejo de Formación en Educación - ANEP 
  • Unidad Académica de Tecnología Educativa (UA-TE) - Consejo de Formación en Educación - ANEP
  • Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje  (ProEVA-UdelaR) - Comisión Sectorial de Enseñanza - UdelaR

Estado: Finalizado

Fecha de inicio y fin: 2016-2017

Participantes:

Por CFE: Ana Raquel Cabrera Borges (responsable), Adriana Valentina Pérez Salatto, Silvia Beatriz Carámbula Páez, Marcela Pérez Salato, Virginia FRADE PANDOLFI, Patricia Myrna DÍAZ CHARQUERO, Enzo PUGLIA MOYANO, 

Por UdelaR: Virginia RODÉS PARAGARINO(responsable), Carolina RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Ada CZERWONOGORA MUÑOZ, Claudia Mabel BORLIDO CASTRO, Manuel PODETTI, Alicia GÓMEZ PERAZZOLI, 

Consultora: Adriana GEWERC BARUJEL (Universidad de Santiago de Compostela - Facultad de Ciencias de la Educación - Depto. Didáctica y Organización Escolar - Grupo STELLAE)

Sobre el Proyecto:

El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales de Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE). Dicho relacionamiento se orienta al campo de la investigación, donde a partir de las diversas formaciones y recorridos profesionales en la temática seleccionada, se tiende a consolidar los lazos de intercambio entre diferentes responsables de la formación de docentes en la Educación Pública. El eje de este proyecto se vertebra a partir de preguntas tales como: ¿por qué, cuándo y cómo se incorporan las tecnologías digitales (TD) en el aula y fuera de ella?, ¿en qué condiciones y quiénes las usan? ¿cómo se logra que esa incorporación sea significativa? ¿Cuál es su impacto en las prácticas docentes?

 

Actividades:

 

Publicaciones y/o productos:

  • Informe final presentado a la ANII
  • Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay (Carámbula, S.,  Cabrera Borges, C., Cabrera Borges, A.,  Pérez Salatto, A.,  Pérez Salatto, M., 2018)
  • Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales (Czerwonogora, A.  y  Rodés V., 2019).