PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente
Convocatoria: Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2016 (FSED_3_2016_1_133331)
Instituciones co-participantes:
- Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC) - Consejo de Formación en Educación - ANEP
- Unidad Académica de Tecnología Educativa (UA-TE) - Consejo de Formación en Educación - ANEP
- Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA-UdelaR) - Comisión Sectorial de Enseñanza - UdelaR
Estado: Finalizado
Fecha de inicio y fin: 2016-2017
Participantes:
Por CFE: Ana Raquel Cabrera Borges (responsable), Adriana Valentina Pérez Salatto, Silvia Beatriz Carámbula Páez, Marcela Pérez Salato, Virginia FRADE PANDOLFI, Patricia Myrna DÍAZ CHARQUERO, Enzo PUGLIA MOYANO,
Por UdelaR: Virginia RODÉS PARAGARINO(responsable), Carolina RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Ada CZERWONOGORA MUÑOZ, Claudia Mabel BORLIDO CASTRO, Manuel PODETTI, Alicia GÓMEZ PERAZZOLI,
Consultora: Adriana GEWERC BARUJEL (Universidad de Santiago de Compostela - Facultad de Ciencias de la Educación - Depto. Didáctica y Organización Escolar - Grupo STELLAE)
Sobre el Proyecto:
El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar-ProEVA) y el Departamento de Tecnologías Digitales de Formación en Educación del Consejo de Formación en Educación (TD-CFE). Dicho relacionamiento se orienta al campo de la investigación, donde a partir de las diversas formaciones y recorridos profesionales en la temática seleccionada, se tiende a consolidar los lazos de intercambio entre diferentes responsables de la formación de docentes en la Educación Pública. El eje de este proyecto se vertebra a partir de preguntas tales como: ¿por qué, cuándo y cómo se incorporan las tecnologías digitales (TD) en el aula y fuera de ella?, ¿en qué condiciones y quiénes las usan? ¿cómo se logra que esa incorporación sea significativa? ¿Cuál es su impacto en las prácticas docentes?
Actividades:
- Seminario abierto: “Comunidades docentes de aprendizaje y de prácticas: reflexión y acción”
- Primer Webinar Abierto del proyecto PRAXIS “Práctica y reflexión: binomio inseparable”
- Segundo Webinar Abierto “La Gestión de Comunidades de Aprendizaje con Redes Sociales”
- Tercer Webinar del Proyecto PRAXIS: “Tecnologías Digitales: presencias y ausencias en los planes de formación del profesorado en Uruguay”
- Cuarto Webinar Abierto “Las Prácticas educativas abiertas (PEA) en educación superior: enfoques prácticos y críticos”
- Quinto Webinar Abierto: "Cierre del trabajo de comunidades de aprendizaje y de prácticas"
- Taller de presentación del Instrumento de Observación de Prácticas Educativas con Tecnologías Digitales (IOPE-TD)
Publicaciones y/o productos:
- Informe final presentado a la ANII
- Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay (Carámbula, S., Cabrera Borges, C., Cabrera Borges, A., Pérez Salatto, A., Pérez Salatto, M., 2018)
- Praxis: transformación de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales (Czerwonogora, A. y Rodés V., 2019).