PRAXIS 2: Rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales 

 

Convocatoria: Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2018 (FSED_3_2018_1_150973)

 

Instituciones co-participantes

  • Administración Nacional de Educación Pública/Consejo de Formación en Educación/Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC)
  • Administración Nacional de Educación Pública/Consejo de Formación en Educación/Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento (TD-CFE)
  • Universidad de la República/Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR/Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje  (ProEVA-UdelaR)

Estado: (Finalizado) 

Fecha de inicio y fin: 2018-2019

Participantes:

Por CFE: Ana Raquel Cabrera Borges (responsable), Beatriz JUE, Sara Elizabeth WEIKERT PERDOMO, Sergio Ricardo BLANCHÉ RAMÍREZ, Claudia Anahí CABRERA BORGES, Adriana Valentina PÉREZ SALATTO, Silvia Beatriz CARÁMBULA PAEZ, Marcela  PÉREZ SALATTO, Patricia Myrna DÍAZ CHARQUERO

Por UdelaR: Ada CZERWONOGORA MUÑOZ (responsable), Carolina RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Virginia RODÉS PARAGARINO,  Alicia GÓMEZ PERAZZOLI,  

Consultora: Adriana GEWERC BARUJEL (Universidad de Santiago de Compostela - Facultad de Ciencias de la Educación - Depto. Didáctica y Organización Escolar - Grupo STELLAE)

Sobre el proyecto 

PRAXIS 2 intentó responder interrogantes como: ¿cuáles son las necesidades que los formadores de formadores tienen al diseñar sus clases y orientar a sus estudiantes en la inclusión de las Tecnologías Digitales (TD) con sentido didáctico? ¿qué características debería considerar el plan de acción formativo para maximizar el potencial de las prácticas con TD de los docentes de educación superior y favorecer un abordaje más comprensivo de las prácticas de los estudiantes de formación inicial?  ¿qué estrategias sería deseable implementar en la comunidad de aprendizaje conformada para extender su influencia a otras comunidades?

Actividades:

 

Publicaciones y/o productos:

 

  • Informe final presentado a la ANII
  • Praxis: Open educational practices and open science to face the challenges of critical educational action research (Czerwonogora, A.  y  Rodés V., 2019)
  • Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitales (Carámbula, S.,  Cabrera Borges, C., Cabrera Borges, A.,  Pérez Salatto, A.,  Pérez Salatto, M., 2019)