R - UBIC: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo
 
Instituciones participantes
Fondo Sectorial de Educación ANII - CFE Investiga  2019
Consejo de Formación en Educación - Unidad Académica de Tecnología Educativa - Udelar Facultad de Química.
 
Estado
Inicio Mayo 2020, en curso.
 
 
Participantes
Equipo interinstitucional de 14 investigadores que orientan a una Comunidad Profesional de Aprendizaje CPA.  La misma está constituida por 20 docentes entre los que se encuentran profesores de la asignatura Didáctica de Biología, Matemática, Inglés, Literatura, Historia, Derecho, Geografía y Química; docentes de Investigación e Informática y docentes de otras asignaturas específicas de algunos profesorados que se vinculan directamente con la aproximación a la investigación. Corresponde mencionar además que, si bien predominan los docentes del CeRP del Centro, también se incluyeron docentes del Profesorado Semipresencial. En cuanto a los estudiantes participantes se logra que elaboren un informe de investigación treinta y seis  equipos conformados por ciento diez estudiantes de segundo a cuarto año.
El Proyecto cuenta con la consultoría de la Dra. Carina Lion, de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, y del Dr Eduardo Elósegui de la Universidad de Salamanca.
 
 
Objetivos
 
General
Favorecer el desarrollo de Estrategias Investigativas EI, por parte de los futuros educadores con incorporación genuina de TD (Maggio, 2012). 
 
Específicos
  • Identificar y analizar por parte de los docentes, obstáculos y facilitadores en el desarrollo de las EI de los estudiantes de profesorado, en un ambiente de alta disponibilidad
    tecnológica.
  • Reflexionar sobre los procesos vinculados a la puesta en práctica de EI en procura de identificar posibles mejoras.
  • Diseñar micro innovaciones tendientes a potenciar el desarrollo de las EI, facilitadas por Tecnologías Digitales TD
 
Acciones implementadas

El trabajo realizado cuenta con diferentes hitos entre los que se destaca:

  1. Trabajo en CPA , con  13 encuentros virtuales quincenales, con una duración de dos horas y media. Los encuentros tienen como objetivo fundamental el trabajo en talleres vinculados a cómo orientar a los estudiantes en la aproximación a la investigación. Se respaldan las acciones realizadas en un aula de Schoology y mediante las grabaciones generadas en la herramienta Webex.
  2. Se diseña y valida un Instrumento de valoración del desarrollo de las EI y el AU, el cual completan los estudiantes en dos momentos, al inicio y al final del trabajo de campo.
  3. La difusión del proyecto a través de diversos eventos y formatos. Para cumplir con tal cometido se realizaron varios webinars entre los que se destacan:
-Lanzamiento del proyecto R-UBIC (7 de mayo 2020)
-Segundo webinar con la intervención de la Dra. Carina Lion (11 de junio 2020): “Aprendizaje mediado tecnológicamente”.
-Tercer webinar con la intervención del Dr. Eduardo Elósegui (20 de agosto 2020): “Resultados preliminares de la aplicación del Instrumento de valoración del desarrollo de EI y AU en estudiantes de profesorado”. Un espacio particular de divulgación corresponde al segundo Ateneo del 29 de octubre donde los estudiantes presentan el contenido de sus informes a la vez que reciben comentarios de investigadores con amplia trayectoria en el medio local. La transmisión del mismo se realizó en vivo por el canal de YouTube del proyecto R-UBIC,
En el canal se  publicaron  también quince  videos breves que apuntan a orientar a docentes y estudiantes en la aproximación a la investigación; estos abordan desde la delimitación del problema hasta la comunicación de resultados.
 
Resultados y/o conclusiones esperables
Durante el trabajo de la CPA se logró reflexionar con los docentes sobre pautas de orientación coordinadas que no solo pusieron luz en la resolución de dificultades, sino que, a la vez, facilitaron el desarrollo de las EI y el AU en los estudiantes. La construcción conjunta de rúbricas de evaluación de avances e informe final, da cuenta de los acuerdos logrados en pos de considerar desde distintos ángulos los saberes de los aprendices.
A partir del análisis de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento se podrá cuantificar el grado de desarrollo de las IE en los estudiantes.
 
Publicaciones y/o productos
Al momento de este informe, primera mitad del desarrollo del proyecto, el equipo de investigación avanza en la redacción de tres artículos para enviar a revistas arbitradas cuyas temáticas son:
  • Análisis de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento
  • Análisis de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes de Didáctica II, en las que se evidencie el desarrollo de IE y AU (trabajo interdisciplinar Didáctica Investigación educativa e Informática)
  • Diseño de una APP que oriente al estudiante de formación en educación en los pasos a seguir para la elaboración de un informe de investigación.