Herramientas de evaluación en Schoology
Se presenta a continuación, una recopilación de los materiales disponibles para docentes, referentes a las herramientas que la plataforma Schoology permite utilizar internamente para evaluar el desempeño de los estudiantes.
Actividades con evaluación
Temas de discusión (foros) con evaluación
Agregar tareas con entregas
https://support.schoology.com/hc/es/articles/201001893-Courses-Course-Materials#assignments
Creación de pruebas/cuestionarios
https://support.schoology.com/hc/es/articles/201001893-Courses-Course-Materials#tests_quizzes
Creación de evaluaciones (permiten mayor diversidad de preguntas que las pruebas/cuestionarios)
Todos los tipos de preguntas que se puede utilizar en Schoology
https://support.schoology.com/hc/es/sections/204732307
Cómo utilizar y crear bancos de preguntas
Tomar asistencia en cursos
https://support.schoology.com/hc/es/articles/201001913-Cursos-asistencia
Rúbricas
Creación y utilización de rúbricas
https://support.schoology.com/hc/es/articles/201001513-Gu%C3%ADa-para-utilizar-las-r%C3%BAbricas
Videotutorial sobre creación de rúbricas
https://www.youtube.com/watch?v=41301tf-FVA&list=PLijVPWqPdMrezTVCPBNT9AOBjIGDqc6jQ&index=12
Videotutorial sobre asignación de rúbricas a actividades
https://www.youtube.com/watch?v=1IwhIoW99wU&list=PLijVPWqPdMrezTVCPBNT9AOBjIGDqc6jQ&index=13
Utilización de la libreta de calificaciones
https://support.schoology.com/hc/es/articles/201001903-Cursos-libreta-de-calificaciones
Trabajo con Portafolios
Videotutorial creado por una Docente Articuladora en Tecnología (DOT)
https://www.youtube.com/watch?v=gfG_gvjwsb8
Tutoría y Comunicación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Dirigido a:
- Docentes en ejercicio del Consejo de Formación en Educación (50 cupos) en primer lugar.
- Docentes que trabajen en la órbita de la ANEP, en caso de quedar cupos disponibles.
Quién lo dicta:
Los profesionales a cargo del diseño y dictado de este curso, son Docentes Articuladores en Tecnología (DAT) de la Unidad Académica de Tecnología Educativa del CFE.
Objetivo general:
- Promover el desarrollo de las competencias necesarias para la tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos:
- Aportar elementos teóricos sobre las características particulares de la enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual y reflexionar sobre el rol del tutor en dicha modalidad.
- Brindar herramientas comunicativas, socio-emocionales y de gestión a docentes y educadores para el desarrollo de una tutoría exitosa.
- Conformar una comunidad de aprendizaje colaborativo entre pares a nivel nacional.
Período de inscripciones: del 21 de mayo al 4 de junio de 2021
Cupos: 50 participantes
ATENCIÓN: debido a la alta demanda por parte de nuestros docentes sobre cursos en esta temática y al número limitado de cupos; les solicitamos evaluar detenidamente previo a efectivizar su inscripción, si podrá realizar el curso en su totalidad, con el fin de aprovechar el cupo obtenido y no quitar la posibilidad de cursar a colegas que estén dispuestos a culminar el mismo.
Quienes queden seleccionados para participar de esta cohorte recibirán un mail de bienvenida el curso el día 16 o 17 de junio. No se enviará otra comunicación previa.
Acceder a formulario de inscripción
Acceder a pautas de inscripción
Acceder a información del curso
Plataforma Adaptativa de Matemática
Plataforma Adaptativa de Matemática
Se encuentra disponible el acceso a la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) a los estudiantes y docentes del Consejo de Formación en Educación. Cada usuario cuenta con un aula propia. En esta aula, el usuario tiene rol docente y cuenta con un usuario alumno ficticio para poder ingresar y conocer cómo los estudiantes visualizan la plataforma. Para acceder como el usuario alumno, se debe ingresar con la siguiente información:
Usuario y contraseña: alu+ci
Si la cédula de identidad es 1.234.567-8, el usuario alumno ficticio será alu12345678.
Nota importante: PAM es una plataforma destinada a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, el acceso en Formación Docente tiene el objetivo de facilitar el conocimiento de la herramienta a estudiantes y docentes, no está pensada para enseñar matemática en CFE.
Culminó “Enseñar y Aprender en la Virtualiad 2021”
El pasado 22 de abril ha culminado la novena cohorte del curso diseñado y dictado por docentes tutores de la Unidad Académica de Tecnología Educativa “Enseñar y Aprender en la Virtualidad”.
Participaron en esta oportunidad, más de 50 docentes de los distintos centros e institutos de Formación Docente de todo el país. Esta formación, dictada desde 2016, tiene como objetivo “vivenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual, desde un punto de vista dinámico e interactivo, conociendo las posibilidades educativas que ofrece un entorno virtual de aprendizaje”.
La UATE enfoca esta temática desde una perspectiva que promueve el aporte de elementos teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje virtual, el análisis del rol docente-tutor, así como la importancia de contar con autonomía en el análisis y creación de recursos educativos.
La duración de cursado fue de 60 horas, repartidas en nueve semanas.
La emergencia sanitaria ha catapultado a primera línea la vigencia y necesidad de este tipo de experiencias formativas, por lo que se esperan nuevas ediciones de Enseñar y Aprender en la Virtualidad. La demanda de formación es cada vez mayor y CFE por medio de la UATE brinda una respuesta sólida con este tipo de propuestas.
Página 4 de 30