II Seminario Tecnologías en Primera Infancia
Rosalía Winocur es docente y especialista en la apropiación simbólica de medios electrónicos y digitales en la vida cotidiana. Docente de alta dedicación en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. | |
Director del Departamento de Neurocognición de la Universidad Católica del Uruguay. Especializado en el desarrollo neurológico de niños y niñas, el Dr. Ariel Cuadro será parte del II Seminario de Tecnologías en la Primera Infancia, para reflexionar, dialogar y debatir sobre el uso de las tecnologías y el rol de educadores/as en la vida de los/as más pequeños/as. |
II Seminario Tecnologías en Primera Infancia
El Consejo de Formación en Educación y Plan Ceibal invitan a participar del II Seminario de Tecnologías en Primera Infancia: Nuevas relaciones entre familias y centros educativos en tiempos de distanciamiento. Actividad a realizarse los días 27 y 28 de agosto, de 17:30 a 19:30hs, a través del canal de Youtube de Plan Ceibal.
Además de participar como asistente se propone, a partir de la situación de pandemia transitada en 2020, mostrar experiencias mediadas por el uso de tecnología emprendidas por familias y centros educativos, junto a niñas y niños en la primera infancia.
Tu aporte será certificado como una participación en el evento, siendo divulgado en canales institucionales de Plan Ceibal y del Consejo de Formación en Educación, así como en el portal del seminario. Además, serán seleccionadas experiencias a ser presentadas en el evento y publicadas en la memoria del mismo.
Para participar compartiendo tu experiencia, sólo es necesario enviar un video o relato dando a conocer tu experiencia, siguiendo las bases de la convocatoria. Plazo 14/08.
El seminario es organizado por el Plan Ceibal, El Departamento Académico de Primera Infancia y la Unidad Académica de Tecnología Educativa de CFE.
Más información aquí.
RIdAA-CFE suma una nueva colección de Recursos Educativos Abiertos elaborados por estudiantes de la RedREA
El equipo del RIdAA-CFE (Repositorio de Institucional de Acceso Abierto del CFE) y los docentes de la RedREA (Red de Recursos Educativos Abiertos de CFE) comienzan a trabajar de forma coordinada creando la nueva colección denominada “Producción Estudiantil” dentro de la Comunidad de Recursos Educativos Abiertos de CFE.
¿En qué contexto se elaboran estos Recursos Educativos Abiertos?
Los docentes participantes de la RedREA conforman una comunidad de práctica liderada por los Docentes Orientadores en Tecnología (DOT) que trabajan articulando actividades con docentes de diferentes asignaturas de formación docente de magisterio y profesorado. El objetivo de esta Red es la implementación de una estrategia transversal de desarrollo de competencias digitales basada la elaboración de Recursos Educativos Abiertos, específicamente Objetos de Aprendizaje (OdeA) navegables elaborados utilizando el software eXelearning y siguiendo el estilo y pautas de estructura del Portal de REAs del Plan Ceibal.
Los recursos elaborados en el marco de la RedREA son enviados (al finalizar cada ciclo lectivo) para su publicación en RIdAA-CFE, previa revisión formativa realizada por los referentes de RedREA de cada Centro. Al trabajar con una lógica de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), no se trata de creaciones definitivas o cerradas, sino de recursos libres (con licencias Creative Commons), modificables y adaptables al contexto o necesidades de cada docente.
¿Dónde encontramos estos recursos?
Se podrá acceder a esta colección ingresando desde el Repositorio Institucional y también desde el sitio web de la RedREA.
Al ingresar a la colección “Producción Estudiantil” dentro de la Comunidad de Recursos Educativos Abiertos de RIdAA-CFE se podrá filtrar los recursos con diferentes criterios (por centro, por área del conocimiento o autor, entre otros).
|
En el sitio web de la RedREA, se publican los recursos clasificados por centro educativo aunque sin posibilidad de buscar por filtros de contenidos:
En ambos sitios queda disponible tanto la versión editable como la versión navegable de cada recurso:
Página 6 de 30