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Proyecto REC&REAP

Un equipo de profesionales de la educación se encuentra desarrollando el Proyecto “REpositorio de Clases para la REflexión y Análisis Pedagógico” (recreap) seleccionado por la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII) para su financiación.

 

El equipo conformado por Paola Bruccoleri, Silvia Umpiérrez, Delma Cabrera y Eugenia Cabrera ha generado materiales para análisis didáctico y reflexión, mediante la creación de un banco de clases de educación media filmadas en 360° y protocolos guías orientadoras para su uso. Están disponibles en el repositorio RIDAA-CFE y organizadas por tema en http://recyreap.cfe.edu.uy/index.php/repositorio/.

 

Estos recursos permiten realizar actividades de análisis didáctico y reflexión, a distancia, similares a las que normalmente se llevan a cabo con una clase presencial en educación media.

 

“La investigación propone generar conocimiento en torno al desarrollo de protocolos de análisis didáctico de clases, basados en el uso de tecnologías digitales, que permitan y/o complementen la realización de la práctica preprofesional de una forma más accesible e inclusiva.” De esta forma, el equipo trabaja con estudiantes de formación docente buscando la reflexión y análisis en la observación de “unidades fílmicas de clases en educación media, aplicando protocolos diseñados por el equipo de investigación para tal fin.”

 

¿Cómo dictar videoconferencias en vivo en tu curso de Schoology?

Actualmente, ante la situación de emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, varios docentes se encuentren buscando una opción que ofrezca mayor cercanía y posibilidades de interacción con sus estudiantes, como por ejemplo: el dictado de clases en vivo por videoconferencia.

Por eso, nos parece oportuno recomendar el uso de las herramientas que proporciona el Distrito de Schoology de CFE para dictar clases virtuales, esta herramienta se llama CONFERENCES.

 

Usando CONFERENCES podrán:

 

  • Dictar clases con audio y video en vivo para hasta 50 participantes.
  • Cargar documentos y enseñar mediante una pizarra interactiva.
  • Compartir lo que hagan en su pantalla.
  • Chatear de forma instantánea con todos los asistentes.
  • Moderar los temas de discusión en vivo al silenciar a los participantes y permitirles que levanten la mano.
  • Grabar la sesión (queda disponible por 7 días).

 

Aquí encuentran un tutorial con más especificaciones elaborado por la UA-TE CFE.

También les proporcionamos un videotutorial:

 

Video Conferencias destinados a docentes en SCHOOLOGY - Conference

KIT EaD de emergencia y recomendaciones para la gestión de aulas virtuales y webs institucionales de CFE

 

KIT EaD de emergencia y recomendaciones para la gestión de aulas virtuales y webs institucionales de CFE.

 

La Unidad Académica de Tecnología Educativa comparte con la comunidad docente del CFE un KIT con tutoriales y consejos básicos sobre Educación a Distancia (EaD) con el fin de brindar apoyo a estudiantes y docentes ante la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

 

Kit EaD de emergencia

Materiales para estudiantes:

  • Habilidades y competencias del estudiante en línea
  • Breve guía para el estudiante en línea

Materiales para docentes:

  • Uso instrumental de la plataforma Schoology en rol docente
  • Guía básica de planificación de un curso virtual

Videos tutoriales de la UA-TE:

  • Colección de videos sobre el uso del Distrito de Schoology-CFE

 

También se presentan recomendaciones para la gestión de aulas virtuales y sitios web  de CFE (enviadas a la Dirección de cada Centro):

 

  • Se recomienda a los DOT realizar una apertura generalizada de aulas virtuales para las diferentes asignaturas de forma coordinada con la Dirección del Centro, procurando el envío de códigos e instrucciones de ingreso  al cuerpo docente.
  • Se recomienda incluir en cada aula una carpeta o página inicial con el “KIT EaD de Emergencia” que será proporcionada por la UA-TE.
  • Se informa que las gestiones de las guardias de los DOT se podrán realizar de forma virtual. Se ha habilitado la vía remota tanto para la gestión de aulas en el Distrito de Schoology como para la actualización de las páginas web institucionales. 
  • En el caso de que el equipo DOT realice las guardias de forma remota se recomienda publicar en un lugar visible de la web de cada centro: los horarios y los mails de contacto de cada DOT.
  • También se recomienda la apertura de un espacio de consultas en Schoology abierto a todo el cuerpo docente del Centro.
  • De optarse por la modalidad de realización de guardias a distancia, se recomienda  mantener un ritmo de respuesta inmediata (dentro del horario habitual de funcionamiento del centro) para las tareas de apoyo y la evacuación de consultas a los docentes, gestionando las consultas mediante asignación de turnos.
  • Se recomienda a todos los docentes de CFE el uso de los canales y plataformas institucionales para el desarrollo de sus actividades virtuales, procurando el resguardo documental del trabajo realizado a distancia.

 

Descargar en PDF

Administradores de la Plataforma Virtual de CFE

Se pone a disposición de la comunidad académica de CFE la lista de Docentes Orientadores en Tecnología que cuentan con administración en los distintos centros de formación docente del país. Todos los días se irá actualizando la información.

 

Lista de administradores

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