Webinar: Portafolios y Rúbricas en Evaluación
Sobre el webinarEste webinar se realizó el pasado viernes 6 de agosto en el contexto del ciclo "Repensar la evaluación en la Formación en Educación" En el marco de las alternativas a la evaluación tradicional, presentadas en el ciclo de webinarios, proponemos hacer foco en el trabajo con portafolios. Abordaremos sus componentes, potencialidades y compartiremos experiencias desarrolladas por docentes de CFE. Como instrumento de evaluación, complementario a esta propuesta y otras, presentaremos rúbrica y sus potenciales usos en la plataforma Schoology (CREA - CFE). |
Participación de la UATE en CUVETIC
Entre el 16 y 20 de agosto de 2021, se realizó el "Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC" (CUVETIC) organizado por la Dirección Nacional de Educación Secundaria.
En esta oportunidad, dos Docentes Articuladoras en Tecnología (DAT) estuvieron presente. Patricia Díaz presentó la ponencia titulada "Aportes para la construcción de una agenda de Ciudadanía Digital en la educación uruguaya" y Silvana Flecchia presentó la experiencia "Un TIC en 5 – De las redes sociales al aula". A continuación se comparte la participación de las docentes.
Patricia Díaz "Aportes para la construcción de una agenda de Ciudadanía Digital en la educación uruguaya"
Silvana Flecchia "Un TIC en 5 – De las redes sociales al aula"
Videos de Jornada sobre Honestidad Académica
Jornada sobre Honestidad Académica
El 13 de agosto de 2021 tuvo lugar la Jornada sobre Honestidad Académica en CFE organizada por el Departamento de Derecho y la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Dicha Jornada se realizó con el objetivo de difundir, analizar el alcance y brindar herramientas para la comprensión del nuevo Reglamento de Honestidad Académica.
Compartimos las presentaciones realizadas en la jornada:
Presentación del Reglamento de Honestidad Académica
A cargo de:
María del Carmen Andrioli, Virginia Coitinho y Patricia Díaz (Grupo de trabajo sobre Honestidad Académica en CFE)
Autor y plagio. Herramientas lingüísticas para el cotejo de documentos. Herramientas automatizadas para la detección de similitudes en los textos
A cargo de:
Elizabeth García de los Santos - Programa de Lectura y Escritura Académicas, CSE, Udelar; Cerp del Sur-Profesorado semipresencial, CFE.
Laura Alfonzo - Cerp del Este- Profesorado semipresencial, CFE.
Excepciones al derecho de autor, reuso legal de contenidos en entornos virtuales y licencias libres
A cargo de:
Manuel Podetti - Departamento de Apoyo Técnico Académico (Programa de Entornos Virtuales de la CSE- UdelaR).
Webinar: Devoluciones y Retroalimentación en entornos virtuales
En este webinar los invitamos a pensar juntos acerca de la evaluación en los nuevos entornos virtuales o híbridos, desde un enfoque que pone el eje en la comunicación dialógica entre docentes y estudiantes, donde la evaluación se presenta siendo más que instrumentos aplicados y evidencias relevadas, y donde la interacción y la retroalimentación son las protagonistas para una evaluación significativa.
Partiendo del supuesto en el cual la evaluación constituye siempre un proceso de comunicación que podemos revisar, mejorar y adaptar, pensamos esta instancia como un espacio para la revisión de la importancia de la retroalimentación (feedback) y las devoluciones. Para ello, proponemos pensar estrategias comunicativas para el desarrollo de devoluciones que a partir de la interacción estimulen aprendizajes genuinos. En este sentido surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuán viable es una verdadera retroalimentación y devoluciones personalizadas en los escenarios contemporáneos? ¿Qué estrategias podemos desplegar para promover propuestas de evaluación dialógicas en entornos virtuales o híbridos? ¿Qué obstáculos pueden afectar el desarrollo de estrategias comunicativas en la evaluación?
El intercambio y el diálogo son vías interesantes para articular la relación entre teoría y práctica. Relación siempre polémica y presente en los debates en Educación.
Página 2 de 30