X Congreso Iberoamericano de Educación Científica
El CFE, como miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALCYC) convoca a estudiantes y docentes del sistema educativo nacional a participar y presentar trabajos sobre algunas de las áreas de áreas deinterés en las que se estructura el Congreso, que se realizará en Montevideo desde el 25 al 28 de marzo de 2019.
La Cátedra EDUCALYC, coordinada por la Universidad de Alcalá de España e integrada por diversas universidades iberoamericanas, organiza bianualmente este Congreso que ya se ha realizado, entre otros países, en Chile, Cuba, Colombia y Argentina, con la participación de académicos, investigadores y docentes de todos los niveles educativos de los países de la región. El Congreso procura promover el debate sobre la formación científica de niñas, niños, jóvenes y adultos y sobre la circulación democrática del saber científico.
Es para el país, el CFE y la ANEP un honor ser elegidos para la organización de este evento con el que se conmemorarán los 20 años de la Cátedra y que aportará al proceso de innovación curricular de la formación docente.
10 años de ProEVA - Actividades
El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República cumple 10 años. Por tal motivo se realizan diversas actividades los días 17. 18 y 19 de septiembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Se comparte a continuación la agenda de los tres días.
INSCRIPCION AL EVENTO
17 de setiembreTorre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075) |
|
Auditorio Mario Benedetti | |
08:30 – 09:00 | Acreditaciones |
09:00 – 09:30 | Apertura de ProEVA 10 años |
09:30 – 11:00 | Conferencia 1: Martin Dougiamas “Moodle frente a los desafíos del siglo XXI” |
11:00 – 11:30 | Corte / Presentación de posters |
11:30 – 12:30 | Mesa 1: “El ProEVA en 10 historias” |
12:30 – 13:30 | |
13:30 – 15:00 | Corte / Presentación de posters |
15:00 – 16:00 | Conferencia 2: Rosalia Winocur: “Docencia 4.0. Desafíos pedagógicos en la era digital” |
16:00 – 17:30 | Mesa 2: “Educación Superior Virtual y a Distancia en el Mercosur”. Liane Taroucco (Universidad Federal de Rio Grande do Sul), Alejandra Ambrosino (Universidad Nacional del Litoral , UNL Virtual), Ignacio Aranciaga (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Cristina Contera (MEC, Uruguay) |
17:30 – 18:30 | Corte / Presentación de posters |
18 de setiembreTorre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075) |
||
Auditorio Mario Benedetti | Sala Idea Vilariño | |
09:00 – 10:00 | Conferencia 3: Alejandra Ambrosino: “La Docencia en escenarios trasmediales: narrativas y prácticas emergentes” | |
10:00 – 11:00 | Mesa 4: “Políticas de Educación y Tecnología” | |
11:00 – 11:30 | Corte / Presentación de posters | |
11:30 – 12:00 | Mesa 5: “Software Libre y Educación”. Ofelia Cervantes (Universidad de las Américas Puebla), Tel Amiel (Universidad de Brasilia), Alen Pérez (ProEVA, UDELAR), Juan Fortuna (Administración Nacional de Telecomunicaciones,) | Mesa 6: “Educación, Tecnologías y Accesibilidad”. Heber Dacunha (Ministerio de Desarrollo Social), Gabriel Soto (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Mabel Sroubian (Repositorio Colibri, UDELAR), José Fager (ProEVA, UDELAR) |
12:00 – 13:30 | Mesa 7: “Acceso a la cultura y el conocimiento”. Silvia Pérez (Ministerio de Educación y Cultura), Patricia Díaz (Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles), Representante de Creative Commons Uruguay, Manuel Podetti (ProEVA, Núcleo REAA, UDELAR) | Mesa 8: “Tecnologías en la enseñanza universitaria”. |
13:30 – 15:00 | Corte / Presentación de posters | |
15:00 – 16:00 | Taller de prospectiva: Futuribles para el ProEVA | |
16:00 – 17:00 | Mesa 7: “Construyendo el futuro del ProEVA” | |
17:00 – 18:00 | Corte / Presentación de posters |
19 de setiembreTorre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075) |
|
Auditorio Mario Benedetti | |
08:30 – 09:00 | Acreditaciones |
09:00 – 10:00 | Apertura 1º Encuentro Nacional de Educación Abierta – Guilherme Canela (UNESCO), Marcela Morales (Open Education Consortium), Patricia Díaz (Red REA, CFE), Virginia Rodés (Núcleo REAA, UDELAR) |
10:00 – 11:00 | Conferencia 4: Tel Amiel: “Recursos Educacionales Abiertos en Brasil: Diez años de activisimo” |
11:00 – 11:30 | Corte / Presentación de posters |
11:30 – 12:30 | Mesa 9: “Prácticas Educativas Abiertas”. Martina Bailón (Plan Ceibal), Ada Czerwonogora (Nucleo REAA), Lourdes Quinteros (Portal Uruguay Educa, ANEP), Ana Cabrera (RedREA-Consejo de Formación en Educación, ANEP) |
12:30 – 13:30 | Mesa 10: “Políticas de Educación Abierta”. Antonio Romano (CODICEN), Representante de la Dirección de Educación del MEC (a confirmar),Enzo Puglia (Dpto de Tecnologías Digitales y Formación en Ed. – CFE, ANEP), Virginia Rodés (Núcleo REAA, UDELAR). |
13:30 – 15:00 | Corte / Presentación de posters |
15:00 – 16:00 | Conferencia 5: Marcela Morales (Open Education Consortium): “Expandiendo los Horizontes de la Educación Digital: ¿Cómo me sumo al movimiento de la Educación Abierta?” |
16:00 – 17:00 | Mesa 11: “Tecnologías para la Educación Abierta”. Ofelia Cervantes (Universidad de las Américas Puebla), Liane Taroucco (Universidad Federal de Rio Grande do Sul), Regina Motz (Facultad de Ingeniería, Núcleo REAA, UDELAR) |
17:00 – 18:00 | Plenario Encuentro Nacional de Educación Abierta, presentación de documento. |
18:00 a 18:30 | Cierre Encuentro de Educación Abierta y ProEVA 10 años |
18:30 | Brindis |
Praxis: resumen del primer año de trabajo
El Proyecto PRAXIS corresponde a una investigación en desarrollo en Uruguay. En él participan dos instituciones educativas públicas uruguayas: el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Centro Regional de Profesores del Centro y del Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación (TD), y la Universidad de la República a través del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. El estudio cuenta con la asesoría de dos especialistas en TD del Grupo de Investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Los objetivos planteados giran en torno al análisis de las perspectivas teóricas y modalidades de formación docente en TD en Educación Media y Superior de Uruguay y a la conformación de comunidades de aprendizaje y de práctica en CeRP y en la Udelar, con el fin de generar actividades de formación y sensibilización para analizar las prácticas. También, se apunta a documentar y realizar el seguimiento del proceso de trabajo. Su diseño metodológico corresponde a una investigación-acción situada en el marco de comunidades de aprendizaje y de prácticas, con una perspectiva de Prácticas Educativas Abiertas (PEA/OEP - open educational practices). Estas comunidades fueron integradas por formadores en tecnologías educativas, docentes universitarios, formadores de formadores y practicantes de profesorado de Educación Media. | ![]() |
Las comunidades del CeRP y de Udelar se abocaron a profundizar la indagación referida a la incorporación de TD desde una perspectiva educativa a través de encuentros presenciales y virtuales en la red social académica abierta Comunidad ProEVA, basada en software libre. Su trabajo se desarrolló en tres etapas, orientadas a la 1) Observación, 2) Reflexión y 3) Transformación de las prácticas, con apoyo de instrumentos específicos en cada una. Los instrumentos “Observación de clases mediadas por TD”, “Preguntas de indagación” y “Anatomía de la acción” fueron diseñados, adaptados y validados a través de expertos y de pre-testeos para ser utilizados con las comunidades; se trabajó también con la Técnica de Incidentes Críticos. | ![]() |
Como parte del relevamiento del estado del arte sobre la formación docente en TD en Educación Media, se redactó y presentó para su publicación el artículo: “Tecnologías Digitales: presencias y ausencias en los planes de profesorado en Uruguay”. Durante el proceso de investigación y enmarcado en las prácticas abiertas, el equipo realizó seminarios presenciales y encuentros virtuales (webinars) de formación abiertos a toda la comunidad educativa. El acceso al contenido de los Webinars del Proyecto PRAXIS está disponible en la red social Comunidad ProEVA. Las conclusiones preliminares de la investigación constataron aspectos como las barreras de primer orden en cuanto a incorporación de TD, que se percibieron como no superadas, así como los problemas estructurales en la formación del profesorado que impidieron un avance profundo en la utilización de las TD. Además, el análisis de los incidentes críticos mostró elementos que no fueron relevantes para los investigadores pero sí para los docentes |
![]() |
Página 14 de 30