Ciclo de webinars: REPENSAR LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
Con el objetivo de brindar instrumentos de apoyo a los procesos de planificación en virtualidad y de aportar a la reflexión en relación con la evaluación de aprendizajes mediada por tecnologías digitales, la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE | CFE) realizó un nuevo ciclo de webinars.
El Ciclo estuvo a cargo del Equipo de Docentes Articuladores en Tecnología de la UATE y contó con la participación de varios referentes en la temática correspondiente.
Todo el ciclo se encuentra disponible a continuación:
Webinar: Alternativas al examen tradicional mediadas por Tecnologías Digitales
Webinar: Devoluciones y Retroalimentación en entornos virtuales
Webinar: Portafolios y Rúbricas en Evaluación
Webinar: Construcción de ítems de evaluación
Conversatorio: Repensar la evaluación en la formación en educación
Alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología: orientaciones teórico-prácticas
La Unidad Académica de Tecnología Educativa del CFE continúa realizando aportes a la actividad de enseñanza mediada por tecnologías digitales.
En esta oportunidad presentamos un documento sobre recomendaciones y alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología.
Dicho documento tiene como objetivo presentar alternativas al examen tradicional en el marco de la mediación tecnológica, desde una concepción de evaluación formativa. En este sentido, partimos de la premisa de que, sin apartarnos de una evaluación en un sistema educativo formal, con una normativa vigente, se pueden encontrar intersticios que nos permitan repensar posibles prácticas de evaluación para el examen que se inscriban bajo el enfoque de la evaluación formativa, en escenarios tecnológicos.
Los destinatarios de estos lineamientos son docentes del Consejo de Formación en Educación, ya que este documento considera el contexto y disponibilidad de recursos que se tienen en este nivel educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay."
Acceso al documento:
Otros recursos de interés:
Protocolo de creación de espacios de examen en plataforma
Herramientas de evaluación en Schoology
Utilización de Conferences en Schoology
Plataforma Schoology (contiene recursos y tutoriales)
Webinar realizado el 25 de junio de 2021
Protocolo de creación de espacios de examen en plataforma
Este documento contiene orientaciones y recomendaciones para crear espacios en la Plataforma Schoology de CFE que puedan ser usados en los períodos de examen.
¿Por qué crear espacios específicos para exámenes?
- Además de los estudiantes reglamentados que ya participan en aulas virtuales en plataforma, existen estudiantes libres que no integran estas aulas, pero que sí realizarán los exámenes en forma virtual.
- El segundo motivo refiere a que es necesario integrar a todos los docentes del tribunal a un mismo espacio.
- Actualmente todos los recursos que brinda la plataforma son de acceso gratuito para todos los usuarios por parte de las empresas de telefonía.
¿Qué espacios pueden crearse para los exámenes?
Se recomienda crear aulas virtuales tradicionales en la plataforma iguales a las de los cursos.
¿Quién puede crear estas aulas?
Los encargados de crear estas aulas son los administradores de la plataforma en el centro/instituto: Docentes Orientadores en Tecnología (DOT).
¿Qué necesita un DOT para crear un aula para examen?
El DOT necesita información sobre la asignatura, el tribunal y los estudiantes inscriptos para el examen. Se deberá brindar la siguiente información:
Formulario con información del aula y tribunal
Este formulario lo completa el tribunal o bedelía y se lo da al DOT
- Nombre de asignatura
- Período y fecha del examen
- Información de los docentes miembros del tribunal
- Identificación sobre cuáles docentes no cuentan con usuario en plataforma
Se brinda a continuación un modelo de formulario. Debe ser entregado por el tribunal o bedelía a los DOT.
Información del aula y tribunal
Con la información del formulario, los DOT pueden crear las aulas, usuarios para los docentes que lo necesiten y matricular al tribunal.
Se recomienda establecer un código para los nombres de las aulas. Ej.:
Para el examen en el período de julio 2021 de la asignatura “Historia del Uruguay” del IFD de la Costa, el aula se podría llamar:
Examen Historia del Uruguay IFD de la Costa julio 2021
Código del aula: exhisurucosta0721
Es importante utilizar código de aula, ya que facilitará la matriculación masiva de estudiantes.
Matriculación de los estudiantes inscriptos al aula
Una vez creada el aula, es necesario integrar a los estudiantes. Puede realizarse de dos formas:
- Brindar a los estudiantes el código de matriculación al aula. En este caso es indispensable asegurarse que todos los estudiantes cuenten con usuario en la plataforma (especialmente los libres).
- Generar una matriculación automática. En este caso los DOT deberán contar con información de los estudiantes inscriptos para el examen. Se brinda una planilla con los campos necesarios: Planilla con información de estudiantes.
Se recomienda generar las aulas y usuarios necesarios para cada examen al menos con 72 hs de antelación, con el fin de que cada docente y estudiante pueda probar y asegurar su ingreso a dicho espacio con determinado tiempo para subsanar cualquier problema de ingreso a la plataforma.
Descargar este protocolo como PDF
Recursos para los DOT
Planilla para matriculaciones masivas
Videotutoriales importantes para estudiantes:
Lista de reproducción completa
Tutorial de ingreso a plataforma
Tutorial reinicio de contraseña
Tutorial de automatriculación a curso (si se opta por esta opción)
Utilización de Conferences en plataforma
Recursos para el tribunal
Lista de reproducción completa de tutoriales sobre la Plataforma
Tutorial de ingreso a plataforma
Tutorial reinicio de contraseña
Utilización de Conferences en Schoology
Crear una conferencia
Los docentes administradores de grupos o cursos, puede crear una conferencia nueva:
- Haga clic en la aplicación Conferences en el menú de la izquierda en el curso o grupo donde está instalado.
- Haga clic en + Crear una conferencia nueva.
- Escriba el nombre de la conferencia y establezca la hora de inicio. También puede incluir una hora de finalización opcional.
- Utilice el engranaje situado a la derecha de una conferencia específica para editar el título, la hora de inicio y de finalización, o bien para eliminar la conferencia.
Cree la cantidad de conferencias que desee. Las próximas conferencias aparecerán en la pestaña Activas. En la pestaña Finalizadas, se mostrará la lista de conferencias anteriores.
Realizar una conferencia
Como administrador del grupo o curso, debe hacer clic en el botón Iniciar conferencia dentro de la aplicación para iniciar la videoconferencia. Incluso si se pasó la hora de inicio, la conferencia comenzará recién cuando usted inicie la sesión.
Al iniciar o unirse a una conferencia, BigBlueButton se abre en una pestaña nueva. Siga las instrucciones para realizar una prueba de audio y micrófono.
Durante la conferencia, puede realizar lo siguiente:
- Grabar la videoconferencia en vivo.
- Cargar documentos y enseñar mediante una pizarra interactiva.
- Realizar anotaciones en vivo.
- Chatear de forma instantánea con todos los asistentes o los individuos.
- Moderar los temas de discusión en vivo al silenciar a los participantes y permitirles que levanten la mano.
- Compartir un video de YouTube.
- Colaborar con los alumnos en Notas compartidas.
- Crear salas de grupos pequeños para la colaboración en equipo.
Los alumnos también podrán realizar lo siguiente:
- Realizar anotaciones en vivo en una pizarra interactiva para múltiples usuarios.
- Colaborar en Notas compartidas y descargar las notas posteriormente.
- Participar en las salas de grupos pequeños.
Configuración para bloquear a los usuarios
Durante una conferencia, los administradores pueden bloquear algunas funciones de la conferencia para impedir que los miembros puedan usarlas.
Entre las funciones de la conferencia se incluyen las siguientes:
- Compartir una cámara web.
- Compartir el micrófono.
- Enviar mensajes de chat públicos.
- Enviar mensajes de chat privados.
- Editar notas compartidas.
- Ver otros usuarios en la lista de usuarios.
Para bloquear las funciones de la conferencia para los miembros, realice lo siguiente:
- En el panel Usuarios a la izquierda, haga clic en el engranaje situado a la derecha.
- Seleccione Bloquear usuarios.
- Haga clic en la barra de alternancia junto a cada función que desea bloquear/desbloquear para los miembros.
Notas: -
Los mensajes de chat privados y las notas compartidas se encuentran bloqueadas por defecto.
-
Por defecto, los estudiantes no pueden verse entre sí, pero sí ven al docente. El docente puede cambiar la configuración para que sí puedan verse los estudiantes entre sí:
Unirse a una conferencia
Después de iniciar una conferencia, los miembros de los cursos y grupos pueden unirse a la sesión al:
- Hacer clic en Conferencias en el menú de la izquierda.
- Hacer clic en el título de la conferencia.
- Los miembros solo pueden unirse a sesiones que poseen el estado En desarrollo, lo cual indica que el administrador inició la sesión.
- Los miembros de los cursos que poseen secciones vinculadas pueden unirse a la misma conferencia; para esto, deben acceder a la aplicación Conferencias en el sector izquierdo del menú del curso.
- La cantidad de participantes que pueden compartir su cámara web depende del ancho de banda del usuario.
Finalizar una conferencia
Para finalizar la conferencia, el administrador de cursos o grupos debe seleccionar Finalizar conferencia dentro de Schoology. Los participantes pueden cerrar el navegador para salir de la conferencia.
Conferencias guarda las sesiones grabadas durante siete días. Para ver una sesión grabada durante este tiempo, seleccione la pestaña Finalizadas dentro de la aplicación y haga clic en Reproducir.
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